jueves, 6 de septiembre de 2012

Andalucía Acoge: solicitud de colaboración

Andalucía Acoge solicita colaboración para el registro de casos donde se esté vulnerando el derecho universal a la salud de las personas. A continuación tenéis el link donde nos invitan a registrar casos.

Estimados amigos,
Estimadas amigas,

Cómo sabéis, a partir del 1 de setiembre, con la plena aplicación de los RDL 16/2012 y 1192/2012 aprobado por el Gobierno Central, las personas inmigrantes en situación irregular quedan excluidas de la atención sanitaria - de manera normalizada - en la red pública de centros de salud.

Por su parte, las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus competencias en el ámbito sanitario, han anunciado distintas respuestas a esta normativa. Así, habrá unas comunidades autónomas que, en principio y según las declaraciones de sus responsables, no lo apliquen y continúen prestando atención sanitaria a personas inmigrantes en situación administrativa irregular, hasta otras comunidades que lo sigan a rajatabla.

Sin embargo, ya desde antes de la promulgación del RDL 16/2012 varias entidades andaluzas veníamos detectando  problemas a la hora de que las personas inmigrantes accedieran al sistema sanitario en determinadas provincias como puede ser los casos de Málaga, Sevilla o Almería. Algunos de los casos que venimos recogiendo desde el año pasado los podéis ver en este enlace. Con la aplicación de los RDL 16/2012 y 1192/2012, tememos que estos problemas se incrementen como hemos podido comprobar estos primeros días de septiembre.

En ese sentido, hemos abierto un cuestionario online - al que podéis acceder bien a través de este enlace o bien a través de la web de Málaga Acoge - dirigido a entidades sociales que tiene como objetivo recoger información sobre las incidencias y problemas que se encuentren las personas inmigrantes a la hora de solicitar atención sanitaria. En la presentación del cuestionario encontrareis más información sobre los objetivos, procedimientos, etc.. de esta iniciativa. Además, también os ofrecemos la posibilidad de recibir, si os interesa, información periódica sobre los datos recogidos.

Os agradeceríamos que, por un lado, colaboraseis en esta iniciativa registrando la información sobre aquellos casos de los que tengáis constancia y, por otro, le deis la mayor difusión posible a esta iniciativa entre las entidades sociales de vuestro entorno.

Enlace al formulario: http://bit.ly/Incidencias_atencion_sanitaria

Saludos solidarios,

Málaga Acoge

Logo Málaga
          Acoge

No hay comentarios:

Publicar un comentario