martes, 4 de septiembre de 2012

La Comunidad de Madrid atenderá a personas con enfermedad mental "sin papeles"



Las instrucciones enviadas recientemente por el Servicio Madrileño de Salud para la atención  a las personas sin cobertura sanitaria en los Centros de Primaria y de Especializada aseguran la continuidad de la atención sanitaria a todas las personas cuyo proceso de tratamiento se haya iniciado antes del 31 de Agosto de 2012. La atención en salud mental para procesos que se inicien a partir del 1 de Septiembre también estará cubierta en las personas “sin papeles” con alguno de los siguientes diagnósticos: episodio depresivo grave con síntomas psicóticos, otros trastornos psicóticos no orgánicos, trastorno bipolar, trastorno esquizotípico, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos delirantes inducidos, trastornos delirantes persistentes, trastornos depresivos graves recurrentes, trastornos esquizoafectivos y trastornos esquizofrénicos. Llama la atención que el reconocimiento del derecho a la salud mental se incluya dentro de los supuestos de “salud pública”. Los medicamentos necesarios no se expenderán por recetas sino que serán entregados directamente al paciente pero no se aclara en las instrucciones si deben ser abonados por éste. 

Siendo esta resolución un avance en cuanto que reconoce el derecho a la atención en salud mental a los procesos más graves deja fuera de cobertura un importante número de enfermedades mentales (por ejemplo los trastornos de personalidad)  y puede retrasar sustancialmente el inicio del tratamiento efectivo ya que en muchos casos las primeras manifestaciones de procesos tan complejos y graves como las psicosis se manifiestan de forma insidiosa, sin poder establecer en esos momentos iniciales de la enfermedad un diagnósticos franco de los incluidos en las instrucciones remitidas. Esta situación acarrearía un retraso en la instauración del tratamiento que está ampliamente reconocido como un factor de consecuencias negativas para la futura recuperación de la persona afectada.

Es de esperar que este primer paso en el reconocimiento al derecho a la salud mental sea seguido de otros más y que también se hagan extensivos al resto del Estado.

Fuente: sección de Derechos Humanos de la AEN.  Enlace permanente

No hay comentarios:

Publicar un comentario